Las albercas con cloro son peligrosas para su salud
Elbe blue line
Mientras que la natación bajo techo es una actividad cada vez más popular, no muchas personas son conscientes de los riesgos para la salud asociados con la exposición a químicos de la piscina y subproductos químicos. Un estudio reciente publicado en septiembre de 2010 en Environmental Health Perspectives examinó a 49 personas que no fumaban antes y después de 40 minutos de natación en una piscina cubierta con cloro.
Los investigadores examinaron varios biomarcadores para el cáncer en la sangre de los sujetos, la orina y el aire exhalado. Uno de los marcadores para el cáncer mostró un aumento de cinco veces después de nadar. Investigador Manolis Kogevinas, MD, PhD es profesor de epidemiología en el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona. “Esto no significa en absoluto que los nadadores tienen un riesgo de cáncer cinco veces mayor.Esto significa simplemente que después de nadar durante 40 minutos en una piscina clorada, se obtiene un aumento en este marcador en la sangre que en otros estudios ha Asociado con el futuro riesgo de cáncer “.
Un segundo estudio, publicado también en septiembre de 2010 en Environmental Health Perspectives, analizó los cambios en los biomarcadores respiratorios antes y después de la natación. Encontraron un ligero aumento en un biomarcador de sangre, conocido como CC16. Este biomarcador está asociado con un aumento de la permeabilidad pulmonar. Kogevinas afirma que este aumento puede explicarse tanto por el ejercicio como por la exposición a los subproductos del cloro.
Estudios anteriores también han mostrado un aumento en la permeabilidad pulmonar después de la natación. Un estudio realizado en junio de 2003 en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica mostró una relación entre la cantidad de tiempo que los niños en edad escolar pasan alrededor de las albercas cloradas y la permeabilidad pulmonar.
Cuando las sustancias químicas de la alberca, como el cloro, interactúan con el sudor, las células de la piel, el caspa y otras sustancias orgánicas que se encuentran en las piscinas, se producen reacciones químicas. Estas reacciones químicas producen DBPs o subproductos de desinfección. Estos DBP son peligrosos para su salud. Se sabe desde hace varios años que el asma es un riesgo ocupacional para los socorristas y los instructores de natación.
Los niños son especialmente vulnerables a los efectos dañinos de las PAD. Un estudio de julio de 2010 dirigido por Alfred Bernard y publicado en el European Respiratory Journal sugiere que la exposición de los niños a piscinas cubiertas y cloradas predispone a los niños a la bronquiolitis. Esto los hace más vulnerables al asma ya las alergias más adelante en vida.
Entonces, ¿todo esto significa que debe evitar las piscinas? No según Kogevinas. “No decimos que deje de nadar, debemos mantener un claro mensaje de que los nadadores deben seguir nadando”. El mantenimiento adecuado de la piscina y las siguientes reglas de la piscina, como ducharse antes de entrar y no orinar en la piscina, pueden ayudar. Alfred Bernard sugiere el uso de piscinas desinfectadas sin cloro siempre que sea posible.
https://albercasaqualine.com.mx/construccion-albercas/ Albercas y Jacuzzis